Menú de navegación de páginas

Septiembre y octubre – “Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925”

Septiembre y octubre –  “Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925”

Exposición “HALLAZGO DE LO IGNORADO”

Esta exposición ha estado anteriormente en Gijón, en el Museo Casa Natal de Jovellanos y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, así como en el Muséu del Pueblu d’Asturies. En Oviedo, fue el Museo Arqueológico el que acogió, durante los meses de julio y agosto, otra selección de fotografías.

Ahora, el trabajo que la fotógrafa estadounidense desarrolló en 1925 en nuestra región, llega a Llanes de la mano del Museo Etnográfico del Oriente, que acogerá una selección de 40 fotografías que, en su gran mayoría, son de la zona oriental del Principado, con la novedad de incorporar algunas imágenes no expuestas hasta ahora.

Ruth M. Anderson realizó diferentes viajes por todo el país entre 1923 y 1930, bajo el encargo de la Hispanic Society of America, el museo y biblioteca más importante sobre la cultura hispánica en Estados Unidos. En 1925 realiza su expedición fotográfica a Asturias, desde Castropol a Llanes, villa por la que la fotógrafa mostró especial interés.

En sus fotografías, Anderson se interesó por la vida cotidiana y actividades tradicionales como la ganadería, la pesca, los mercados, el trabajo de la madera, y la habilidad del asturiano para emplearla en la construcción y en la fabricación de muebles y objetos de uso diario. Muestra también interés por la arquitectura popular y destacan sus interiores de casas, talleres de trabajo, tiendas, tabernas, casonas y palacios. En este sentido, la excepcionalidad de su fotografía no solo radica en la calidad de la imagen, sino también en el hecho de que, por primera vez, se pudiesen contemplar los interiores de algunas viviendas notables como la casa de Jovellanos o, en el caso de Llanes, el palacio de Gastañaga, antigua casa de los Rivero.