La Asociación Cultural Llacín
La Asociación Cultural “Llacín” surge en Porrúa, en el mes de agosto de 1993, como respuesta social a la donación efectuada por los Sres. Haces Sordo, hijos de este pueblo residentes en Veracruz (México).
Esta donación consistió en una huerta de una hectárea de terreno y una serie de pequeñas edificaciones adosadas entre sí, cuya antigüedad data de la segunda mitad del siglo XIX.
En esos momentos los vecinos trasladan este reto y se aprueba en Concejo Público la constitución de una Asociación Cultural que gestione y promueva la creación de un “Museo Etnográfico” como destino de dicho patrimonio.
Así el día 20 de Marzo de 1994 se reúne la asamblea constituyente de dicha asociación y se decide crear al efecto una comisión gestora para la redacción y elaboración de los estatutos, los cuales finalmente fueron aprobados por Asamblea General el día 27 de Mayo de 1994.
En un principio la asociación nace con un total de 30 personas, a las que se han sumado a lo largo de todos estos años muchas más, siendo en la actualidad más de 600 socios.
Objetivos de la Asociación Cultural Llacín
Según sus estatutos, la Asociación Cultural “El Llacín”, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, tiene como fines básicos:
A) Fomentar actividades recreativas y deportivas.
B) Fomentar el estudio y la difusión de las costumbres, artes, tradiciones y folklore del oriente de Asturias en general y del de la zona de Porrúa en particular.
C) Fomentar cuantas actividades contribuyan al esparcimiento y cultura de los habitantes y visitantes del pueblo de Porrúa.
Actividades de la Asociación Cultural Llacín
Desde el inicio de su actividad la Asociación Cultural Llacín ha estado realizando una serie de actividades con un claro y amplio respaldo social, lo que nos ha llevado a que en la actualidad, sea un refernte como elemento dinamizador en nuestra comarca.
Dentro de la misma, además de las actividades culturales ordinarias, destacamos la creación de una Escuela de Música Tradicional y su Banda de Gaitas Llacín y el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.
De entre las actividades anuales que la Asociación promueve destacamos el Mércau de Porrúa (cuarto fin de semana de agosto) y el Llaciniegu (segundo sábado de julio).