Menú de navegación de páginas

Museo

El museo se inauguró en julio de 2000 con la intención de recoger, conservar, salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural del oriente de Asturias, así como de servir de motor de desarrollo comunitario de la comarca. Fue promovido por la Asociación Cultural Llacín, que en el año 2001 transfirió su gestión a la Fundación Museo Entográfico del Oriente de Asturias.

Tanto los inmuebles como los terrenos colindantes fueron donados al pueblo de Porrúa en 1994 por doña Teresa Sordo Sordo y don Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa y residentes en México.

El museo se compone de un conjunto de edificaciones rurales tradicionales, que datan de los siglos XVIII y XIX, situadas en el interior de una finca de una hectárea de superficie y habilitada como parque público. En esta finca crecen numerosos árboles frutales y de bosque, entre ellos destaca la presencia monumental de un gran aguacate traído de México y plantado en 1906.

Las casas que forman el Museo están dispuestas en dos hileras paralelas unidas mediante un corredor volado. En su interior se visitan las dependencias de una casa campesina tradicional: vestíbulo o estregal, cocina, sala, cuarto de habitación, cuadra y lagar para sidra, y un conjunto de exposiciones temáticas donde se muestran y explican, a través de fotografías y objetos, actividades como la elaboración del queso y la manteca, la fabricación manual de tejas y ladrillos, procesos textiles, indumentaria popular tradicional, taller de carpintero, herramientas de corte de la madera, lavanderas, aperos agrícolas y una colección de piezas de hierro esmaltado, conocido popularmente como “porcelana”. Además el museo posee una sala polivalente donde se presentan exposiciones temporales. Fue inaugurado en el año 2000.

 

 

EXPOSICIÓN PERMANENTE:

 

El Museo nos lleva a conocer los modos de vida tradicionales en la Asturias rural, algunos oficios específicos de la comarca y otros más extendidos pero prácticamente olvidados hoy en día. La visita organizada en los distintos espacios a modo de vivienda o quintana en la que se reproducen diferentes espacios domésticos y de oficios tradicionales.

 

CASA AZUL:

Planta Baja: Reproducción del vestíbulo y cocina de una casa Campesina.

Planta Alta: Reproducción de la sala de estar y el dormitorio de una casa Campesina.

 

CASA AMARILLA:

Planta Baja: Una sala dedicada a la elaboración de quesos y mantequillas y otra sala dedicada a la elaboración artesanal de tejas y ladrillos.

Planta Alta: Sala dedicada a la elaboración de material textil y a la indumentaria tradicional.

 

 

CUADRA NORTE:

Sala dedicada al ajuar doméstico elaborado con hierro esmaltado.

Se divide en Planta baja (con lo que tienes puesto) y planta Alta: Sala con exposición de grabados antiguos y colección de piezas de hierro forjado y fundido.

CUADRA SUR:

Reproducción de una cuadra de una casa campesina.

LLAGAR:

Reproducción del llagar de una casa campesina.

GRANERO:

Exposición sobre diversos oficios artesanales: carpinteros, leñadores, madreñeros.

PAJAR:

Exposición sobre aperos de labranza.

PAJAR II:

Exposición de carros de tracción humana.